4 Claves sobre la berrea del ciervo

Content Image

La berrea del ciervo es un acontecimiento único que consiste en el ritual por el que los machos de ciervo (Cervus elaphus) compiten para atraer a las hembras en la época de apareamiento.

En este ritual el ciervo emite unos sonidos guturales atronadores y los machos compiten por adueñarse del territorio, golpeando sus astas en una exhibición de poder y fuerza. Su objetivo es conseguir el mayor número posible de hembras para perpetuar la especie.

¿Cuándo empieza la berrea del ciervo?

Con la llegada del otoño boreal comienza este maravilloso espectáculo, un mes frenético que comprende desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.

Estos berreos o bramidos por parte de los ciervos machos anuncian la época de apareamiento y provoca que las hembras entren en celo.

En las comunidades de ciervos existen dos tipos de manadas, las formadas por los machos y las formadas por las hembras con grupos jóvenes de ciervos de ambos sexos, machos y hembras.

Con la llegada del otoño boreal los machos dejan sus grupos y se trasladan a aquellas zonas en donde hay un mayor número de hembras.

¿Qué se hace en la berrea del ciervo?

Los machos ciervos son los únicos que disponen de cornamenta, pero ésta no es definitiva o perenne, sino que cae al final del invierno y vuelve a crecer para la siguiente berrea.

Este acontecimiento es todo un espectáculo, en este periodo los machos no solo berrean con todas sus fuerzas, sino que luchan con sus astas hasta quedar exhaustos compitiendo con otros machos para ganarse la atención de las hembras. Son una auténtica demostración de poder en las que el macho ganador puede aparearse con las hembras y ganar territorio. En algunos casos llegan a aparearse hasta con cincuenta de ellas.

Las luchas en las que participan no son de vida o muerte y nunca llegan a provocar un fin dramático, sino que suponen una demostración de poder para convencer a las hembras de que sus genes son los más fuertes para perpetuar la especie y de que gozan de la mejor salud.

Las hembras se sienten mayormente atraídas por los machos ganadores y copulan con ellos. Estos comportamientos están mediados por hormonas sexuales.

Como resultado de estas luchas rituales las ciervas parirán un cervatillo a los ocho meses de gestación. El mismo, no se separará de ella hasta el año siguiente de su nacimiento.

¿Dónde ver la berrea del ciervo?

La berrea del ciervo se produce en todos aquellos lugares donde existen poblaciones de ciervos sedentarias. Afortunadamente para nosotros España es un lugar en donde esto ocurre en muchos sitios. Cabe destacar los siguientes

  • Sierra de Hornachuelos (Córdoba)
  • Parque Nacional de Cabañeros (Castilla la Mancha)
  • Parque Natural de Redes (Asturias)
  • Sierra Morena (Jaén)
  • Reserva Natural de Boumort (Pirineos Occidentales de Cataluña)
  • Parque Nacional de Doñana (Espacio Natural de Huelva, Sevilla y Cádiz)
  • Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)
  • La Comarca de la Sidra (Asturias)
  • Sierra de Cazorla (Jaén)
  • Sierra de la Culebra (Zamora)
  • Monte de El Pardo (Madrid)

La berrea del Ciervo en Madrid

Si vives en Madrid, no es necesario que te desplaces cientos de kilómetros para disfrutar de este espectáculo natural, ya que podrás hacerlo en el Monte del Pardo en Madrid. Ven a visitarnos y te enseñaremos este ritual con el que vivirás una experiencia única.

¿Están interesado en visitar este espectáculo de la naturaleza? Ven a visitarnos y no te lo pierdas… Que no te lo cuenten…

5 consejos para disfrutar de la berrea del ciervo

  1. El principal consejo para poder disfrutar de este maravilloso ritual es tener paciencia.
  2. Es muy importante también la discreción pues si los ciervos te escuchan pueden irse a otro sitio y lo mejor es pasar totalmente inadvertido con ropa no demasiado llamativa. Que ni te vean ni te escuchen…
  3. Lo mejor para disfrutarla es buscar sitios elevados
  4. Los mejores días son aquellos lluviosos y frescos, ya que este ritual es incompatible con días calurosos.
  5. Y el mejor momento es al amanecer y con la puesta de sol.

¿Quieres disfrutar de este espectáculo?

En granja escuela Onceolivos siempre damos la bienvenida al mes de octubre con un taller sobre la época de la berrea y los Cérvidos de España.

  • En él tendrás la oportunidad de conocer de cerca, interactuar y aprender las curiosidades de los cérvidos de España y los que viven en la Granja Escuela Onceolivos: la cierva Ana Rosa, la gama Gamucha y las corzas Hansel y Gretel.
  • Hacemos un juego de exploradores para buscar a los cérvidos de la granja, aprendemos a berrear como ciervos y acabamos la visita haciendo un ciervo como recuerdo.

Si tu grupo cuenta con personas que necesitan una atención especial y piensas que esto puede suponer un impedimento a la hora de visitarnos, ¡no te preocupes! Onceolivos cuenta con un equipo especializado y cualificado a cargo de IAA Mokami, lo que garantiza que tu equipo al completo pueda disfrutar de esta maravillosa y divertida experiencia.

Quizá también te pueda interesar

Retos actuales de la educación medioambiental

Economía circular

Nuestros talleres de reciclaje: Una alternativa sostenible para los más pequeños

Margarita Sillero
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Conservación de...

Thumbnail

Next Post
Economía circular...