Conservación de hábitats y especies: Está la biodiversidad mundial en declive?

Content Image

Conservación de hábitats y especies: ¿Sabes de qué hablamos?

Todos hemos llorado la muerte de la madre de Bambi, nos hemos estremecido en el sillón con KingKong o asombrado ante la majestuosidad del Tiburón de Spielberg. También nos conmovió la lealtad de Hachiko hacia Richard Gere y perseguimos a Moby Dick por todos los mares del mundo. Pero… un momento, ¿y si te dijera que en un futuro no muy lejano esto serán sólo clásicos?

Conservación de hábitats y especies: Mono King Kong

Sí, como lees. Según el estudio Informe Planeta vivo de WWF estamos superando los límites de nuestro ecosistema. En los últimos 50 años hemos perdido el 60% de especies y nuestra huella ecológica ha crecido un 190%. Para que nos entendamos, estaríamos hablando de que cada 60 minutos desaparecen tres especies en el mundo. ¿Asombroso, no?

España encabeza la lista de países más vulnerables de toda Europa en cuanto a la pérdida de biodiversidad. A nivel continental es el país más propenso a la vulnerabilidad y al crecimiento del porcentaje de especies amenazadas.

Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años

Jeffrey McNeely

Las 5 grandes amenazas a las que nos enfrentamos

  • Sobreexplotación de especies: La pesca insostenible o la agricultura intensiva son responsables de la sobreexplotación y la extinción de poblaciones enteras como consecuencia de la incapacidad de regeneración natural.
  • Contaminación: Es una consecuencia que afecta directamente a la naturaleza. Los rios y océanos dónde se vierten sustancias tóxicas procedentes de residuos industriales o de la agricultura causan la muerte a los ecosistemas que conviven en el lugar.
  • Cambio climático: La subida de la temperatura global mundial entre 2 y 3 grados solo hace que agravar la extinción de alrededor del 20% de especies.
  • Perdida de hábitats: En España la pérdida de los hábitats es debido en su mayoría a la agricultura intensiva o a la construcción de infraestructuras destinadas al transporte.
  • Especies invasoras: Su peligro y amenaza cada vez es mayor ya que son las causantes del 16% de la desaparición de especies en nuestro planeta.En Europa 1/3 de las especies están en peligro crítico de extinción por esta amenaza. La principal causa de la aparición de especies invasoras es accidental aunque también influyen factores como la caza, la pesca, el comercio o la industria textil (pieles).

Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación.

Herman Daly

Y tú…¿cómo puedes salvar el planeta?

Modelo de consumo sostenible

  • No desperdicies la comida: Cada año se estima que un tercio de la comida producida acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores.
  • Reduce tu consumo de productos de origen animal: El 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero corresponden al sector de la alimentación .

Energia y transportes

  • Apuesta por métodos de transporte eficientes y respetuosos con el medio ambiente: La movilidad sostenible disminuye la contaminación atmosférica y mejora la calidad del aire.
  • Optimiza tu consumo energético: Si todas las personas utilizaran bombillas de bajo consumo el mundo se ahorraria al año 120.000 millones de dólares.

Tráfico de especies

  • Evita y denuncia actividades ilegales con especies en peligro de extinción: El contrabando de especies en España se estima que circula el 30% del mercado mundial.

Desde el equipo de Granja Escuela Onceolivos estamos completamente comprometidos con la causa. Nuestra filosofia se basa en una idea de economía circular dónde tiene cabida el reciclaje, la reutilización y la reducción de nuestro consumo para evitar el desperdicio innecesario. También nos dedicamos a la conservación y recuperación de especies silvestres autóctonas y razas domesticas españolas en peligro de extinción.
Ofrecemos talleres al alcance de todos los públicos dónde gracias a nuestro equipo especializado en educación ambiental podréis aprender acerca del entorno y la naturaleza que os rodea.

Cuidar del planeta empieza por uno mismo. No dejes que todo esto se quede en la trama de una película. Es el momento de tomar el mando y reescribir el guion.

[Claqueta] Luces, cámara y acción.

Serena Foschi Martorell
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Next Post
4 Claves sobre la...