Economía circular – La alternativa sostenible de las 7 Rs

Content Image

La economía circular es un concepto relativamente nuevo que está cogiendo impulso en las últimas décadas. Para comprender este concepto, tendremos que remontarnos unos siglos atrás…

Desde la Primera Revolución Industrial, las empresas han seguido un modelo de producción lineal. Este modelo sigue la siguiente dinámica:

  1. Se obtienen recursos y se explotan a diestro y siniestro.
  2. Estos recursos se llevan a las fábricas para transformarlos en productos.
  3. Estos productos se compran y se consumen.
  4. Una vez utilizados, se desechan y se convierten en residuos.
economía no circular

Imagina que vas a una tienda a comprarte un móvil. Este producto ha sido fabricado por la empresa X sin tener en cuenta el medio ambiente. Compras el producto, lo utilizas durante un tiempo y, cuando deja de servirte, lo tiras. ¿Te resulta familiar?

Sin embargo, el modelo lineal tiene los días contados. Los científicos llevan décadas advirtiendo que, si no le ponemos freno a este estilo de vida derrochador, las consecuencias para el planeta y para la vida que hay en él serán devastadoras en un futuro no muy lejano. En este contexto es donde surge el concepto de economía circular.

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un modelo económico y social que consiste en producir bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de recursos naturales. Este modelo cuenta con una especie de «mandamientos» que reciben el nombre de las «7 Rs de la Economía Circular». Estas son:

economía circular y sostenible
  • Reciclar: usar los residuos como materia prima en los procesos de producción.
  • Rediseñar: tener en cuenta los materiales que se utilizarán a la hora de iniciar el proceso productivo.
  • Reducir el uso de recursos naturales tales como el agua y la energía.
  • Reparar aquellos productos que se nos han estropeado en lugar de comprar otros nuevos.
  • Reutilizar los productos para alargar su vida útil y evitar la acumulación de residuos.
  • Renovar los objetos mediante un proceso de actualización para que puedan seguir usándose.
  • Recuperar aquellos materiales que ya no sirven y reutilizarlos en el proceso productivo.

Y te preguntarás… ¿por qué es tan necesaria la Economía Circular?

Según el informe del Banco Mundial «What a waste 2.0» para el 2050, se espera que el mundo genere alrededor de 3400 millones de toneladas de desechos al año, lo que representa un aumento del 70% desde las 2010 millones de toneladas actuales. Sorprendente, ¿verdad? ¡Pues espera porque hay más!

Si no frenamos esta situación insostenible, el planeta sufrirá graves consecuencias tanto ambientales como económicas, pudiendo llevar a más de 100 millones de personas a situaciones de pobreza extrema en 2030.

¿Qué beneficios se obtienen de la aplicación de este modelo económico?

Esta alternativa sostenible a la economía tradicional cuenta con numerosos beneficios tanto económicos como ambientales.

  • Beneficios económicos: entre las ventajas económicas que se pueden obtener con la aplicación de este modelo económico obtenemos el aumento del Producto Interior Bruto (PIB), una mayor innovación tecnológica, la creación de oportunidades de empleo y el ahorro en productos de consumo, entre otros.
  • Beneficios ambientales: la aplicación de la Economía Circular reducirá las emisiones globales, la generación de residuos y el impacto ambiental que se produce a la hora de extraer las materias primas para la fabricación de productos.

¿Cómo puedo poner en práctica la Economía Circular?

Después de ver la importancia que tiene para el planeta la sustitución del modelo económico lineal por uno más sostenible, probablemente te preguntes cómo contribuir positivamente al medio ambiente. Si esto es así, estás en el post perfecto.

En la Granja Escuela Onceolivos contamos con numerosos talleres educativos (entre los que se encuentran talleres de reciclaje) en los que nuestros monitores realizarán divertidas actividades encaminadas a concienciar a aquellos que se aventuren a visitarnos.

Si tu grupo cuenta con personas que necesitan una atención especial y piensas que esto puede suponer un impedimento a la hora de visitarnos, ¡no te preocupes! Onceolivos cuenta con un equipo especializado y cualificado a cargo de IAA Mokami, lo que garantiza que tu equipo al completo pueda disfrutar de esta maravillosa y divertida experiencia.

Si quieres formar parte del cambio hacia un futuro más sostenible, no dudes en pinchar en el siguiente botón para disfrutar de una experiencia única aquí, en tu Granja Escuela.

Germán López Pérez
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thumbnail

Previous Post
4 Claves sobre la...

Thumbnail

Next Post
El concepto de...