El concepto de granja escuela: ¿Qué es y que se hace en una excursión a este lugar?

Content Image

Casi todos nosotros hemos oído hablar en algún momento de nuestras vidas del concepto de granja escuela. Sin embargo, ¿Sabemos realmente qué es una granja escuela y qué actividades se pueden realizar en ellas?

En el post de hoy queremos resolver todas las dudas que podáis tener acerca de todo lo que conlleva realizar una excursión a una granja escuela.

¿Qué es una granja escuela?

Una granja es una superficie de tierra dedicada para cultivar y/o criar animales. Por lo que una granja escuela es un lugar donde los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos prácticos en la producción de cultivos o animales.

El concepto de granja escuela enriquece la conexión de la sociedad con los alimentos frescos y

El concepto de la granja escuela conecta a las personas y el entorno natural y enriquece el aprendizaje a través del contacto directo con los animales y las plantas. 

El concepto de granja escuela conecta a las personas y el entorno natural y enriquece el aprendizaje a través del contacto directo con los animales y las plantas.

Los estudiantes interactúan con los animales entendiendo su comportamiento y sus diferencias y aprendiendo a cuidarlos, alimentarlos y respetarlos.

Además, la visita a una granja escuela les permite reconocer profesionales relacionadas con los animales y los cultivos hortofrutícolas.

Los estudiantes tienen acceso a alimentos saludables y locales, así como a oportunidades educativas como huertos escolares, clases de cocina y excursiones a granjas.

¿Cómo surgieron las granjas escuela?

A lo largo de la historia, la agricultura y la educación han estado estrechamente relacionadas. Durante las décadas en las que la mayoría de las personas vivían en granjas o en pequeños pueblos, los estudiantes solían realizar tareas agrícolas antes y después de la escuela.

De hecho, el año escolar estaba determinado por los horarios de siembra, cultivo y cosecha. Los antiguos libros de texto están llenos de referencias y ejemplos agrícolas, porque la agricultura y los animales de granja formaban parte de la vida de casi todos los niños.

Con el tiempo, esta tendencia fue desapareciendo y la agricultura y ganadería se fueron consolidando como una tarea profesional. Sin embargo, se reconoció el papel que desempeñan la agricultura, la alimentación y la producción de fibra con temas de calidad ambiental como el mantenimiento de un suministro de agua limpia y la preservación y mejora de los bosques y el hábitat de la vida silvestre.

Dicho esto, con el objetivo de mantener la alfabetización de la agricultura y medio ambiente en las aulas, nació el concepto de granja escuela. Esto permitiría a los niños interactuar con el medio del que provienen y mantener un contacto más estrecho con la naturaleza.

¿Qué se hace en una granja escuela?

A continuación hablaremos a rasgos generales lo que proporciona una excursión a una granja escuela. Aún así, si estás interesado en profundizar sobre las actividades que se realizan en este lugar, te invitamos a visitar nuestra página principal para poder observar todos los servicios que tenemos a tu disposición.

Las excursiones a una granja escuela no sólo son originales e interactivas, sino que también permiten a los estudiantes aumentar su imaginación con experiencias de aprendizaje que son agradables, a la vez que muy educativas.

Los alumnos tendrán la oportunidad de explorar su entorno al aire libre, a la vez que adquieren conocimientos sobre el duro trabajo y la dedicación que requiere el mantenimiento y cuidado de la fauna y flora.

 Los alumnos más jóvenes pueden disfrutar aprendiendo sobre cuestiones como:

  • El ciclo de vida de los animales.
  • Conocer su clasificación: herbívoros, omnívoros y carnívoros.
  • Aprender sobre la estructura del suelo y cómo afecta al crecimiento de las plantas.
  • Métodos de alimentación de animales.
  • Cuestiones medioambientales.

En resumen, Las excursiones a granjas ofrecen un ambiente divertido, fascinante y agradable, en el que todos los estudiantes se sentirán bienvenidos y aprenderán valiosas experiencias impartidas por profesionales experimentados en granjas que se asegurarán de que su viaje escolar sea un éxito y garantizarán que quieran volver.

¡No esperes más y disfruta de la experiencia de una excursión a nuestra granja escuela Onceolivos!

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre lo que supone a nivel personal y educativo la visita a una granja escuela, despertando a su vez tu interés por esta actividad.

Por otro lado, nos gustaría recordarte que en Onceolivos estamos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia que pueda surgirte.

Ven a visitarnos y podrás experimentar lo divertido que es pasar un día rodeado de los animales y la bonita naturaleza con la que contamos en El Molar.

¡Te esperamos con deseo en Granja Escuela Onceolivos!

Raul Solana Lorca
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Economía circular...

Thumbnail

Next Post
Nuestros talleres...