Los problemas medioambientales nos afectan a todos, y no sólo de forma individual. La principal causa de esta problemática viene del impacto negativo de la acción sobre el planeta, y por lo tanto está en nuestra mano poner un remedio a este dilema al que nos enfrentamos.
Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir
Terry Swearingen
Los problemas medioambientales se pueden definir como alteraciones que se producen y que afectan de manera negativa a los sistemas naturales del planeta. Estas alteraciones o modificaciones suelen ser como consecuencia de las actividades humanas.
Estos problemas medioambientales actuales son un reto para la sociedad en la que vivimos ya que es necesaria una coordinación entre los países para establecer medidas con el objetivo de frenar esta problemática que estamos viviendo.
Los principales problemas medioambientales son los siguientes:
Te proponemos una serie de medidas muy sencillas que si todos intentamos implementar en nuestra vida diaria ayudaremos de forma considerable al planeta.
La contaminación de las grandes ciudades proviene principalmente del uso de coches, por tanto, utilizar de forma más constante el transporte público ayuda a la reducción de la emisión de dióxido de carbono como por ejemplo el metro, los autobuses o el tren. Actualmente se está apostando más por autobuses de gas natural y de hidrogeno que no hacen uso del dióxido de carbono.
El plástico es uno de los materiales más contaminantes ya que tardan muchos años en degradarse. Sin embargo, existen muchas alternativas que ayudan a reducir el consumo de este material para ayudar a reducir los problemas medioambientales:
Las bombillas LED consumen menos energía siendo una opción mucho más eficiente y sostenible que las bombillas convencionales. Además, tienen una duración mayor y una mejor calidad de distribución de la luz.
El reciclaje no debe centrase únicamente en los restos orgánicos como la comida, sino que debe ir más allá como por ejemplo las pilas, medicinas, aparatos electrónicos o electrodomésticos, ropa y juguetes.
Se trata de un acción muy sencilla y cotidiana que conlleva grandes beneficios para el planeta.
Pequeñas acciones como ducharnos en lugar de bañarnos y cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos son acciones que ayudan notablemente a reducir el consumo de agua en un hogar. Esta pequeña alternativa ayuda notablemente a mejorar los problemas medioambientales relacionados con la sequía.
La producción de este tipo de alimentos es sostenible y responsable con el medio ambiente. Te animo a que vayas incluyendo poco a poco alimentos ecológicos en tu dieta diaria ya que su valor nutricional y sabor son muchos más intensos ¡no te arrepentirás!
Si quieres conocer cómo los talleres medioambientales fomentan la educación entre los más pequeños en el siguiente post te ofrecemos toda la información.
Location: Carretera del Canal-Arrevueltas, 11, 28710 El Molar, Madrid.
Phone: +34 656 44 84 38