La educación medio ambiental y sus retos actuales

Content Image

La educación ambiental en la actualidad es un tema que genera un gran interés a la ciudadanía y como consecuencia, cada vez se apuesta más por talleres medio ambientales como una forma de enseñanza diferente.

El fin de este tipo de educación es la conciencia sobre el entorno y su problemática y el resultado de esto es una ciudadanía que está bien informada y más comprometida con el desarrollo sostenible. ¿Interesante, verdad? En el siguiente post te explico la relevancia que tiene hoy día los talleres medio ambientales y sus beneficios.

Los talleres medio ambientales: importancia y 3 puntos clave

En la naturaleza está la preservación del mundo

Henry David Thoreau

¿Qué es la educación ambiental?

¿Te acuerdas cuando eras pequeño y te ibas de excursión con el colegio a una granja escuela? Seguramente si lo recuerdes como una experiencia muy divertida con tus compañeros del colegio. Pero, ¿y si te dijera que acudir a este tipo de actividades formativas nos beneficia a todos los ciudadanos como sociedad? Se le denomina educación medio ambiental y una de las maneras en la que se hace efectiva es a través de los talleres medio ambientales.

A continuación, te explico mejor lo que engloba el cuidado del medio ambiente y como nosotros, como sociedad, podemos aportar.

La educación ambiental es un proceso de formación y transmisión de conocimientos a la población cuyo objetivo final es promover el cuidado del medio ambiente generando unas determinadas conductas para tomar conciencia sobre los valores.
Uno de los principales objetivos de la educación ambiental es que se pueda entender la complejidad del medio ambiente. La educación ambiental se debe centrar tanto en el proceso teórico como en el práctico para adquirir una mayor sensibilidad sobre el medio ambiente y sus problemas.

La UNESCO ha definido los siguientes objetivos relacionados con este tipo de educación y son los siguientes:

  • Crear conciencia para adquirir una mayor sensibilidad sobre el medio ambiente y sus problemas
  • Crear conocimiento para tener una comprensión del medio ambiente y la funciones que tiene la sociedad
  • Fomentar actitudes con el fin de poseer un profundo interés por el medio ambiente para participar en su protección
  • Fomentar aptitudes para poder resolver los problemas ambientales
  • Capacidad para evaluar las medidas y programas de educación ambiental
  • Participación para poder tomar conciencia sobre la necesidad urgente de prestar atención al medio ambiente y asegurar que se lleven a cabo las medidas adoptadas

Por tanto, podemos decir que gracias a los talleres medio ambientales se promueve y enseña valores relacionados con el cuidado del medio ambiente, la problemática a los que se enfrenta y sus posibles soluciones.

¿Cómo sensibilizar a las personas para cuidar el entorno?

La sensibilización ambiental hace referencia al proceso de creación de conciencia entre los ciudadanos con el objetivo de respetar, proteger y conservar los recursos naturales.

Esta sensibilización se puede lograr mediante la educación en la escuela realizando talleres medio ambientales y a través de iniciativas o dinámicas que informan sobre las consecuencias que tendrán nuestras acciones en el futuro.

A día de hoy, muchos organismos públicos y empresas privadas han tomado la iniciativa de crear programas de sensibilización ambiental como por ejemplo dar charlas sobre lo que supone la economía circular, realización de talleres medio ambientales sobre el reciclaje o itinerarios en parques y zonas verdes.

El propósito final de estas actividades y talleres medio ambientales en adultos es que la sociedad tiene un mayor compromiso con los recursos naturales que tenemos y de esta forma lograr un desarrollo sostenible.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos proporciona una serie de materiales que podemos usar en nuestras redes sociales para ayudar a concienciar sobre este tema. En el siguiente enlace podremos encontrar toda la información sobre este tema.

Los huertos es uno de los talleres medio ambientales mas importantes

¿Cómo podemos trabajar con los niños el cuidado del medio ambiente?

La UNESCO ha establecido cuatro objetivos enfocados a la educación ambiental para niños. Para poder lograr estos objetivos es fundamental que tanto los padres como el profesorado del colegio fomenten la educación sobre este tema y se realicen actividades que combinen el conocimiento práctico y teórico.

Dichos objetivos orientados a la población más joven son los siguientes:

  1. Concienciar y sensibilizar a los más pequeños de los problemas del medio ambiente
  2. Fomentar el interés por el cuidado y la mejora del medio
  3. Desarrollar la capacidad de informarse y aprender relacionados con el medio
  4. Ampliar sus conocimientos del entorno en temas de energía, paisaje, agua, recursos naturales y vida silvestre
Los talleres medio ambientales es un tipo de educación muy importantes para los mas jovenes

Una de las formas más divertidas para enseñar a los pequeños la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas es mediante talleres medio ambientales para niños ya que les permite adquirir conocimientos sobre el entorno y aprenderán a respetarlo.

Otro punto interesante a destacar es que la UNESCO ha establecido que para el año 2025 la educación ambiental sea un componente clave para los planes de estudio.

Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, combinar tanto actividades prácticas realizadas fuera del colegio como clases teóricas en el aula adaptadas a la edad de los alumnos ayuda y fomenta el aprendizaje.

Desde OnceOlivos estamos muy implicados con este tema y por eso te ofrecemos un gran número de actividades para que los niños puedan aprender más sobre el respeto del medio ambiente, el cuidado de las especies que se encuentran el peligro de extinción y la importancia de los recursos naturales. Estos talleres medio ambientales están dedicados tantos a familias como a colegios ¡No dudes en solicitar más información!

Y para ti, ¿cuál va a ser tu próxima acción para cuidar el medio ambiente? Si quieres informarte mas sobre este tema, en el siguiente post te contamos más sobre nuestros talleres de reciclaje.

Beatriz
Comments
Problemas medioambientales y cómo actuar 08.03.2022

[…] cómo los talleres medioambientales fomentan la educación entre los más pequeños en el siguiente post te ofrecemos toda la […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Los 7 beneficios...

Thumbnail

Next Post
Todo lo que...