Problemas medioambientales: Principales causas y 6 formas de actuar

Content Image

Los problemas medioambientales nos afectan a todos, y no sólo de forma individual. La principal causa de esta problemática viene del impacto negativo de la acción sobre el planeta, y por lo tanto está en nuestra mano poner un remedio a este dilema al que nos enfrentamos.

Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir

Terry Swearingen

¿Qué son los problemas medioambientales?

Los problemas medioambientales se pueden definir como alteraciones que se producen y que afectan de manera negativa a los sistemas naturales del planeta. Estas alteraciones o modificaciones suelen ser como consecuencia de las actividades humanas.

Estos problemas medioambientales actuales son un reto para la sociedad en la que vivimos ya que es necesaria una coordinación entre los países para establecer medidas con el objetivo de frenar esta problemática que estamos viviendo.

Los problemas actuales

Los principales problemas medioambientales son los siguientes:

  1. La contaminación: se trata de la presencia o introducción de sustancias nocivas en el medio ambiente que provocan un efecto dañino para un ecosistema o los seres vivos ya que suponen un riesgo para la salud. En Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos un visor donde consultar la calidad del aire según la Comunidad Autónoma.
  2. El cambio climático: se define como la variación global del clima de la Tierra y es debido principalmente a causas naturales y la acción de los seres humanos. El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrentamos y es necesario una coordinación entre países para hacer frente al problema.
  3. El calentamiento global: se produce por un aumento a largo plazo de la temperatura de la tierra. La principal causa de este aumento es por la emisión de gases de efecto invernadero que quedan atrapados en la atmosfera terrestre. Además, el calentamiento global es la principal causa del cambio climático.
  4. La deforestación: es un fenómeno que provoca la reducción o agotamiento de la superficie forestal. A día de hoy, este hecho está estrechamente relacionado con la acción humana como por ejemplo la tala de árboles sin ningún tipo de control o los incendios forestales.
  5. La sobreexplotación de los recursos naturales: se hace un uso excesivo de los recursos lo que hace que no se puedan renovar a tiempo.
  6. La extinción de especies: es un proceso de desaparición definitiva de especies animales y vegetales. A consecuencia de esto, se puede producir una pérdida de biodiversidad algo que ha ocurrido en los últimos años.
  7. La escasez de agua y sequía: la falta de agua es un problema muy importante que nos afecta a todos de manera global ya que es un recurso de gran importancia para la salud y la supervivencia del planeta.
  8. La lluvia acida: se produce por una reacción de los gases que proceden de la quema de combustibles con el oxígeno y vapor de agua lo que hace que se transforme en ácidos. Estos ácidos se depositan sobre la superficie terrestre a través de la lluvia y es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica y gran peligro para los seres vivos.

Formas de ayudar al medioambiente

Te proponemos una serie de medidas muy sencillas que si todos intentamos implementar en nuestra vida diaria ayudaremos de forma considerable al planeta.

Uso del transporte público

La contaminación de las grandes ciudades proviene principalmente del uso de coches, por tanto, utilizar de forma más constante el transporte público ayuda a la reducción de la emisión de dióxido de carbono como por ejemplo el metro, los autobuses o el tren. Actualmente se está apostando más por autobuses de gas natural y de hidrogeno que no hacen uso del dióxido de carbono.

Menor uso del plástico

El plástico es uno de los materiales más contaminantes ya que tardan muchos años en degradarse. Sin embargo, existen muchas alternativas que ayudan a reducir el consumo de este material para ayudar a reducir los problemas medioambientales:

  • Llevar nuestras propias bolsas. Cuando vamos al supermercado y así evitar las bolsas de usar y tirar.
  • Adquirir alimentos a granel. Además de ser más barato podemos evitar el uso innecesario de plástico.
  • Evitar usar pajitas y botellas de un solo uso. A día de hoy el mercado nos ofrece muchas alternativas como botellas de acero inoxidable y pajitas fabricadas con bambú que se pueden reutilizar tantas veces como queramos.
  • Apostar por utensilios de cocina fabricados con madera o acero.

Utilizar bombillas de bajo consumo

Las bombillas LED consumen menos energía siendo una opción mucho más eficiente y sostenible que las bombillas convencionales. Además, tienen una duración mayor y una mejor calidad de distribución de la luz.

Reciclar

El reciclaje no debe centrase únicamente en los restos orgánicos como la comida, sino que debe ir más allá como por ejemplo las pilas, medicinas, aparatos electrónicos o electrodomésticos, ropa y juguetes.

Se trata de un acción muy sencilla y cotidiana que conlleva grandes beneficios para el planeta.

Ahorrar agua

Pequeñas acciones como ducharnos en lugar de bañarnos y cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos son acciones que ayudan notablemente a reducir el consumo de agua en un hogar. Esta pequeña alternativa ayuda notablemente a mejorar los problemas medioambientales relacionados con la sequía.

Productos ecológicos

La producción de este tipo de alimentos es sostenible y responsable con el medio ambiente. Te animo a que vayas incluyendo poco a poco alimentos ecológicos en tu dieta diaria ya que su valor nutricional y sabor son muchos más intensos ¡no te arrepentirás!

Si quieres conocer cómo los talleres medioambientales fomentan la educación entre los más pequeños en el siguiente post te ofrecemos toda la información.

Beatriz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Todo lo que...

Thumbnail

Next Post
Las excursiones...