Las excursiones escolares: 9 beneficios que quizás aún no conocías

Content Image

Comenzaremos este post haciendo referencia a que las excursiones escolares son un tipo de actividad educativa llevada a cabo fuera del centro escolar, la cual aporta valores educativos, didácticos y sociales a la vez que complementa la enseñanza.

Todos hemos sido alumnos alguna vez, y si hay algo de esos años que recordaremos siempre con especial ilusión, son aquellas excursiones escolares que realizamos con nuestros compañeros de aula en las cuales vivimos experiencias inolvidables.

¿Cómo se organizan las excursiones escolares?

El aprendizaje que los alumnos obtienen en una excursión es diferente al que se les puede enseñar en el aula, ya que en la excursión aportan una atención e interés mucho mayor que en la anterior.

Sin embargo, para que los objetivos que queremos conseguir con esta excursión escolar se cumplan a rajatabla, debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Comenzar a planificar el viaje con una antelación de entre 6-12 meses.
  • Establecer un plan claro sobre los recursos con los que se dispone y los objetivos que se quieran conseguir con la excursión escolar.
  • Realiza el itinerario del viaje adaptándote a las necesidades de los alumnos.
  • Tener en cuenta los riesgos y garantizar las medidas de precaución y seguridad adecuadas.
  • Asegúrate de que en el viaje hay tiempo para reflexionar e interactuar con los alumnos para que haya cierta retroalimentación de información.

¿Qué beneficios brindan las excursiones escolares en el ámbito educativo?

Ya que todos hemos sido alumnos, sabemos que las excursiones escolares eran un elemento motivador muy potente en el ámbito educativo. Sin embargo, los beneficios que las excursiones aportan a los alumnos van más allá de pasar un día divertido.

A continuación mencionamos los 9 beneficios más importantes que hemos identificado:

  • Mejora las habilidades interpersonales: las excursiones extraescolares son un gran recurso para introducir en el plan de estudios las formas de mejorar las llamadas «Soft Skills» como son la comunicación sólida, resolución de problemas, pensamiento crítico, etc.
  • Aporta un aprendizaje experiencial: a través de las excursiones pasamos de impartir un aprendizaje en un espacio simulatorio de la vida real como son las aulas, a vivir una experiencia de aprendizaje real.
  • Se mejora el autoconocimiento y la visión personal del estudiante: gracias a las experiencias que proporcionan las excursiones, se despiertan ciertas pasiones en los estudiantes que no se podrían inculcar en el aula. Un ejemplo claro de esto podría ser las ganas de aprender un idioma debido a un viaje de estudios internacional.
  • Refuerza el material que se imparte en clase: realizar excursiones para ver monumentos o museos los cuales se han estudiado teóricamente en el aula, refuerza la comprensión y facilita la contextualización histórica al alumnado.
  • Se crea un mayor vínculo entre profesores y alumnos al verse fuera del contexto escolar.
  • Se aprenden diferentes culturas locales: a través de los viajes de estudios también se pueden observar las diferencias entre las culturas locales que existen en la actualidad.
  • Se anima a los estudiantes a aprender ya que al explicarles algún tema determinado de una forma diferente a la convencional, se les puede despertar cierta motivación por seguir aprendiendo sobre un tema.
  • Se fomenta el «Learning by doing«: hay muchas personas que nacen para aprender haciendo las cosas, no para estudiar y posteriormente aplicarlo. Al cambiar el entorno y realizar alguna actividad lúdica en el mundo real puede ser una gran forma de despertar interés en este tipo de personas.
  • Se generan recuerdos inolvidables: Los recuerdos que se crean en las excursiones escolares favorecen las relaciones entre los alumnos y también motivan a la asistencia a la escuela.

¿Por qué deberías realizar una excursión a Granja Escuela Onceolivos?

En Granja Escuela Onceolivos ponemos a vuestra entera disposición nuestra maravillosa granja situada en la zona norte de Madrid.

En Onceolivos te ofrecemos la posibilidad de conocer la historia que hay detrás de cada uno de nuestros animales rescatados, interactuar con ellos y realizar actividades divertidas mientras disfrutáis de la naturaleza en este lugar tan especial.

No esperes más y visita nuestra página web en la que encontrarás información para realizar tu visita a nuestra granja, celebra tu evento con nosotros o apadrina uno de nuestros animales para que entre todos hagamos de este mundo un lugar mejor, en el que animales y personas podamos convivir en perfecta armonía.

¡Te esperamos en Onceolivos!

Raul Solana Lorca
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Problemas...

Thumbnail

Next Post
Especies en...