Cómo hacer compost casero orgánico. 3 recetas fáciles

Content Image

En este artículo te enseñaremos cómo crear tu propio compost casero o abono para que puedas utilizarlo en tus propios cultivos de plantas.

Cada vez son más las personas que se deciden a crear su propio compost o abono orgánico casero reciclando restos que normalmente irían a parar al cubo de la basura. Con ello ayudamos a conservar el medio ambiente, tan castigado en estos tiempos.

El compost o abono orgánico es un producto natural utilizado por los agricultores para proporcionar alimento a las plantas de cultivo. Aumentan la materia orgánica en el suelo que a su vez libera el alimento vegetal disponible. Y aquí encontrarás tres ideas para elaborarlo en tu propia casa para tu propio consumo.

El compost permite que un suelo retenga más agua y también ayuda a disolver los nutrientes del suelo poniéndolos a disposición de las plantas. El abono orgánico es cada vez más popular por todos sus beneficios y por darnos la oportunidad de que nuestras propias cosechas caseras sean mucho mas ricas y saludables pero….

¿Cuáles son los beneficios del Abono Orgánico o Compost casero?

  1. Mantiene el nivel de fertilidad del suelo.
  2. Aumenta el nivel de nutrientes del suelo al mejorar su estructura y la aireación del suelo.
  3. Aumenta la capacidad de infiltración del suelo, reduciendo así la acumulación de agua o escorrentía superficial.
  4. Ayuda a retener los nutrientes y la humedad de las plantas.
  5. Un compost bien descompuesto amortigua la reacción del suelo y controla su temperatura.
  6. El abono orgánico también aumenta la actividad microbiana del suelo.
  7. Reciclar los restos orgánico que vas a desechar ayuda a conservar el medio ambiente.

Después de saber estos beneficios ¿te animas a crear tu propio Compost o Abono Orgánico? Es muy fácil y sencillo crear tu propio abono orgánico en casa. Puedes convertir tus cubos de basura diarios en compost rico y orgánico, y cultivar flores o verduras en el. Para ello, te contamos las tres mejores maneras de crearlo ¿nos acompañas?

Compost casero a partir de macetas

Para este proceso utilizaremos tres ollas.

  1. Lo primero que debemos hacer es separar los desechos domésticos en secos (papel, plástico…) y húmedos (restos de comida, cáscaras de frutas, bolsitas de té…).
  2. Estos desechos los colocaremos en diferentes recipientes de cocina. Cuando el contenedor de desechos húmedos esté lleno, coloque su contenido en la primera maceta de compost.
  3. Seguidamente añade material semicompostado como por ejemplo, suero de leche o estiércol de vaca, para comenzar con el proceso de descomposición.
  4. Mueve cada dos días añadiendo hojas secas si está demasiado húmedo o agua si esta demasiado seco.
  5. Debe permanecer así durante 35-40 días antes de pasarlo a un recipiente más grande.
  6. Después de dos meses aproximadamente ya tendrás un riquísimo abono orgánico que podrás usar para tus propios cultivos caseros o vender como estiércol.

Vermicompostaje o compost casero con lombrices

El vermicompostaje consiste en usar lombrices para crear tu compost o Abono orgánico. Son los excrementos de las lombrices creados después de consumir los desechos orgánicos que no utilizamos y podemos reciclar.

Existen en el mercado gran cantidad de lombrices que podemos agregar a contenedores llenos de desechos orgánicos para producir vermicompost.

¿Cómo podemos crear compost a través de los excrementos de las lombrices?

  1. Usa trozos triturados de periódico, cartón o fibra de coco.
  2. Puedes usar un cubo de basura de plástico grande y enjuagarla con agua. Coloca los trozos en el fondo del recipiente.
  3. A continuación, puedes comprar algunas lombrices de tierra y depositarlas encima. Agrega desechos de cocina una vez cada dos o tres días. Usa la tapa del cubo para evitar malos olores.
  4. No es recomendable carne o lácteos.
  5. Lo más recomendable son vegetales, cáscaras de huevo, café molido o bolsitas de té.
  6. Poco a poco las lombrices irán ascendiendo para seguir comiendo y dejarán al fondo el compost que puedes ir recogiendo para secar y usar como abono.

Compost casero creado a partir de cáscaras de huevo

Otra forma de crear tu propio compost casero es utilizando las cáscaras de huevo que normalmente desechas cuando cocinas… no las tires. A continuación te contamos cómo reciclarlas, es muy fácil.

  1. Puedes hacer un fertilizante de calcio de liberación lenta enjuagando las cáscaras que tenías pensado desechar con agua y secándolas en el alféizar de una ventana para evitar que crezca moho.
  2. Una vez seco, muele las cáscaras de huevo en una batidora de vaso o con un mortero.
  3. Guárdalas en un frasco de vidrio.
  4. Listo para usar… fácil ¿verdad?

Las cáscaras de huevo contienen aproximadamente un 95% de carbonato de calcio, que es el mismo ingrediente que la cal, muy útil para reducir la acidez del suelo y mejorar la fertilidad.

¿Te ha gustado?

En la Granja Escuela Onceolivos creamos nuestro propio compost a partir de ciertos residuos de alimentos.

Con ello conseguimos no desperdiciar y mimar nuestro entorno natural. Te invitamos a conocer nuestros talleres para contarte todos los secretos para crear tu propio compost cuidadoso con el medio ambiente y tu salud.

Margarita Sillero
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Algunas...

Thumbnail

Next Post
Abandono de...