¿Sabías que los jabalíes es una especie principalmente nocturna y que su rasgo más característico es su pelaje? Si aún no lo sabías, en el siguiente post os voy a hablar sobre algunas curiosidades del jabalí que quizás no conocías y que seguro te van a sorprender.
El jabalí es una especie de cerdo salvaje que se caracteriza por tener una cabeza grande y alargada con ojos muy pequeños y unas patas cortas y delgadas.
Uno de sus rasgos más destacables es su hocico largo lo que les permite usarlo como una especie de excavadora para buscar alimento. Es por ello, que esta especie compensa su mala vista con su buen olfato. Además, los machos tienen unos grandes colmillos y estos empezarán a ser visibles a partir del segundo año de vida.
Otra de las características de este mamífero es que es un animal que su dieta es omnívora por lo que se alimenta desde vegetales hasta pequeños animales como por ejemplo bellotas, setas, frutas, huevos o anfibios. Aunque su dieta depende principalmente de la zona en la que habitan.
Esta especie es principalmente nocturna y durante el día está escondido entre la vegetación o en las pequeñas madrigueras que excava gracias a sus pezuñas.
Un aspecto interesante de los jabalíes y que pocos conocen es que viven en familias y se desplazan en grupos matriarcales, habiendo 2 o 3 hembras junto a sus crías. En este caso, la hembra de mayor edad es la dominante. Sin embargo, los jóvenes machos son solitarios la mayor parte del año, salvo en la época reproductora.
La época de reproducción comprende los meses de noviembre a enero y el periodo de gestación dura cuatro meses. Los machos son muy territoriales y es habitual que se produzcan combates entre ellos para que el ganador pueda acceder a la hembra. Lo habitual es que la hembra dé a luz entre 3 y 5 crías.
Su principal hábitat son bosques donde tengan acceso al agua o charcas de poca profundidad para que puedan bañarse y revolcarse en el barro. Asimismo, prefiere aquellas zonas donde pueda camuflarse bien entre la vegetación como es el caso de los encinares.
Generalmente, los jabalíes se encuentran en toda la Península. Sin embargo, abundan más en el norte de Andalucía y Cataluña y en el centro. Pero a nivel mundial, esta especie la podemos encontrar en Asia, Europa, el Norte de África. Sin embargo, fue introducido por el hombre en algunos países de América Latina como Argentina o Perú.
Debido a lo anteriormente mencionado, la introducción de esta especie trajo muchas consecuencias negativas. Una de ellas es que al ser un animal que se alimenta de semillas, afecta a la producción agrícola, además de que se llega a comer los cultivos. Además, la desaparición de sus enemigos naturales como el caso del lobo, está provocando que esta especie se expanda cada vez más.
En la siguiente web tienes más información detallada sobre los jabalíes y sus características.
Y para finalizar este post, te voy a contar 7 curiosidades del jabalí que quizás no conocías
En la granja escuela Onceolivos rescatamos a un jabalí al que le pusimos el nombre de Pumba. Si te gustaría conocerlo o realizar alguna visita a la granja junto a tu familia o colegio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además, en la siguiente página de nuestra web te contamos todas las actividades y talleres que podemos ofrecerte.
¿Qué te han parecido las curiosidades del jabalí? ¿Te sabes más datos? Si es así, ¡no dudes en dejármelo en un comentario!
Location: Carretera del Canal-Arrevueltas, 11, 28710 El Molar, Madrid.
Phone: +34 656 44 84 38