La importancia de los animales: 3 beneficios claves

Content Image

La importancia de los animales es clave para todo el ecosistema y el medio ambiente, ¿y sabes por qué se debe esto? No te pierdas este articulo donde te lo explicamos el motivo por el que todas las especies son vitales, por qué los animales y el medio ambiente están tan relacionados y cuáles son los beneficios que aportan.

Los animales y el medio ambiente

¿Sabías que cuidar de los animales es los mismo que cuidar del medioambiente? Esto se debe a que ambos conceptos están muy relacionados ya que debemos contribuir a la protección de los animales ya que juegan un papel muy importante para el ecosistema.

Es un hecho primordial saber concienciar tanto a niños como adultos de este hecho y que los animales necesitan de nuestra protección ya que es esencial proteger el equilibrio entre los seres vivos y el medio en el que viven.

Además, los animales tienen una función primordial en todo lo relacionado con el equilibrio ecológico ya que desde el ser vivo mas pequeño al mas grande, cada uno de ellos cumplen una función vital en el ecosistema e incluso aportan beneficios al medio ambiente.

Como consecuencia, es vital cuidar de todas las especies de los animales y evitar a toda costa su extinción (en innumerables ocasiones es debido a la caza ilegal y el cambio climático que estamos experimentando en los últimos años). Si quieres conocer más sobre este tema, te dejo recomendado el siguiente articulo del año 2016, donde ya se trataba la problemática relacionada con la disminución drástica del número de animales debido a la pérdida de habitas, la contaminación y la actividad humana.

¿Por qué todas las especies son importantes?

La importancia de los animales y las especies son vitales y existen unos tipos sin los que no podríamos sobrevivir, como por ejemplo:

  • Las abejas: son los polinizadores más importantes que existen ya que una gran parte de las especies vegetales florecen gracias a ellas (concretamente una cuarta parte de ellas).
  • Los hongos: su función es clave para el ecosistema ya que su función es reciclar los restos orgánicos que se encuentran en estado de descomposición
  • El plancton: está compuesto principalmente de pequeños animales, bacterias, virus y microbios y es de gran importancia ya que proporciona comida a la vida marina. Además, producen la mitad del oxigeno que respiramos y a su vez absorben una gran parte del dióxido de carbono que hay en la superficie.
  • Los murciélagos: estos animales se alimentan de un gran número de insectos por lo que ayudan a combatir las plagas nocivas ya que son capaces de consumir más de 14000 kilos de insectos.
  • Los primates: estos animales se dedican a difundir las simientes o granos que hay dentro de un fruto o planta a través de sus excrementos.

Por tanto, ya hemos visto la importancia de los animales que tienen desde las especies más pequeñas hasta la más grande, ya he todos son indispensables para el ecosistema. Os dejamos un enlace que consideramos que os puede interesar donde trata el tema sobre el impacto de la biodiversidad animal

¿Cuáles son los beneficios de los animales?

En este apartado, te voy a contar los beneficios clave que aportan los animales sobre el medio ambiente y el ecosistema en general.

Descomponedores: su función es transformar la materia orgánica en inorgánica (es algo parecido al reciclaje cuyo fin es no tener de desperdiciar la materia). Gracias a esto, se puede aprovechar los nutrientes que hay en los restos de plantas y animales.

Carroñeros: su fin es eliminar todos los restos de tipo orgánico cuyo objetivo final es evitar que se multipliquen los microorganismos que son perjudiciales para el entorno. Además, gracias a esto, el ecosistema se mantiene limpio de la materia que se encuentra en estado de descomposición

Polinizadores: son aquellos responsables que mover o transferir el polen entre las flores. Como consecuencia de esto, se hace posible la producción de semillas.

En nuestra granja escuela estamos muy concienciados sobre la importancia de los animales y por ello, una de nuestras funciones es el rescate y cuidado de especies. Si quieres conocer los animales que viven con nosotros en la granja, es el siguiente enlace podrás verlos y leer un poco de su historia

Importancia de los animales para el ecosistema
Beatriz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Productos...

Thumbnail

Next Post
6 pasos para hacer...