El aprendizaje dentro de las aulas se ha visto perjudicado tras la cuarentena provocada por el COVID-19. El virus ha puesto en jaque a todo el mundo obligándonos a permanecer en casa durante varios meses, haciendo que ciertos aspectos de nuestra vida se hayan tenido que adaptar a circunstancias inimaginables hace unos años.
Uno de estos aspectos es el de la educación. No nos podíamos imaginar que el salón o el dormitorio iban a transformarse en una clase y, sin embargo, tuvimos que asumirlo. Hechos como este han provocado que muchos se replanteen la forma de educar de una manera diferente y original que cambie la manera en la que aprenden los más pequeños.
En este contexto es donde nos encontramos con la educación al aire libre, un método que cuenta con numerosos beneficios para los alumnos y que puede potenciar la relación que existe entre las personas y la naturaleza.
De la casa al cole y del cole a la casa. Los niños y niñas de hoy en día no suelen salir a la calle a disfrutar de la naturaleza, algo que preocupa a muchos padres. Es por ello que muchas escuelas han optado por transformar la forma de educar y han trasladado las aulas al exterior, permitiendo que los alumnos sean más creativos y que hagan deporte casi sin darse cuenta. Pero, ¿cuál es la finalidad de esta alternativa a la educación tradicional?
El principal objetivo de educar en la naturaleza es que los estudiantes estén en contacto con la naturaleza desde pequeños mejorando así su desarrollo tanto físico como mental. Esto no quiere decir que dejen de aprender matemáticas, lengua o inglés. Las materias siguen siendo las mismas, lo único que cambia es el espacio físico.
La Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA) establece en su manifiesto una serie de ventajas que permitirán a los alumnos desarrollarse de manera óptima en un entorno natural. Entre ellos encontramos:
Sin embargo, estas no son las únicas ventajas de aprender al aire libre. Otras de las ventajas para el desarrollo integral de los niños que ofrece este tipo de educación son:
Después de conocer todos los motivos por los que pueden beneficiarse tus hijos o alumnos, ¿estás interesado/a en llevar esta teoría a la práctica?
Si te interesa esta novedosa alternativa de entender la educación, no dudes en visitar nuestra Granja Escuela. Aquí tus hijos o alumnos podrán aprender de una manera diferente y divertida en un entorno natural y vigilado donde desarrollaremos actividades tales como:
Para venir a Onceolivos sólo tienes que contactar con nosotros y te daremos toda la información necesaria para que puedas trasladar el aula de la escuela a la naturaleza. No lo dudes, ven a Onceolivos.
Location: Carretera del Canal-Arrevueltas, 11, 28710 El Molar, Madrid.
Phone: +34 656 44 84 38