Los 7 beneficios del aprendizaje al aire libre

Content Image

El aprendizaje dentro de las aulas se ha visto perjudicado tras la cuarentena provocada por el COVID-19. El virus ha puesto en jaque a todo el mundo obligándonos a permanecer en casa durante varios meses, haciendo que ciertos aspectos de nuestra vida se hayan tenido que adaptar a circunstancias inimaginables hace unos años.

Uno de estos aspectos es el de la educación. No nos podíamos imaginar que el salón o el dormitorio iban a transformarse en una clase y, sin embargo, tuvimos que asumirlo. Hechos como este han provocado que muchos se replanteen la forma de educar de una manera diferente y original que cambie la manera en la que aprenden los más pequeños.

En este contexto es donde nos encontramos con la educación al aire libre, un método que cuenta con numerosos beneficios para los alumnos y que puede potenciar la relación que existe entre las personas y la naturaleza.

¿En qué consiste el aprendizaje al aire libre?

De la casa al cole y del cole a la casa. Los niños y niñas de hoy en día no suelen salir a la calle a disfrutar de la naturaleza, algo que preocupa a muchos padres. Es por ello que muchas escuelas han optado por transformar la forma de educar y han trasladado las aulas al exterior, permitiendo que los alumnos sean más creativos y que hagan deporte casi sin darse cuenta. Pero, ¿cuál es la finalidad de esta alternativa a la educación tradicional?

aprendizaje al aire libre en Onceolivos

El principal objetivo de educar en la naturaleza es que los estudiantes estén en contacto con la naturaleza desde pequeños mejorando así su desarrollo tanto físico como mental. Esto no quiere decir que dejen de aprender matemáticas, lengua o inglés. Las materias siguen siendo las mismas, lo único que cambia es el espacio físico.

Beneficios de la educación en la naturaleza

La Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA) establece en su manifiesto una serie de ventajas que permitirán a los alumnos desarrollarse de manera óptima en un entorno natural. Entre ellos encontramos:

niño educándose en plena naturaleza
  • El fomento del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la resiliencia de los niños y niñas. Defienden que estar en un entorno no preparado pero seguro es un «precursor de salud y fortaleza física»
  • Permanecer en espacios abiertos evita infecciones por COVID-19, por lo que trasladar el aula a un entorno natural es una alternativa efectiva en tiempos de pandemia.
  • El contacto con el aire y el sol fortalece las defensas

Sin embargo, estas no son las únicas ventajas de aprender al aire libre. Otras de las ventajas para el desarrollo integral de los niños que ofrece este tipo de educación son:

  • Reporta una sensación de bienestar
  • Mejora las habilidades sociales
  • Favorece el desarrollo de habilidades tales como la resolución de problemas
  • Fomenta el trabajo en equipo

Después de conocer todos los motivos por los que pueden beneficiarse tus hijos o alumnos, ¿estás interesado/a en llevar esta teoría a la práctica?

Traslada tu aula a la naturaleza en Onceolivos

Si te interesa esta novedosa alternativa de entender la educación, no dudes en visitar nuestra Granja Escuela. Aquí tus hijos o alumnos podrán aprender de una manera diferente y divertida en un entorno natural y vigilado donde desarrollaremos actividades tales como:

  • Talleres medioambientales, de reciclaje, sobre naturaleza…
  • Manualidades en las que los más pequeños podrán dejar volar su imaginación.
  • Contacto directo con la naturaleza y con animales dentro de un entorno seguro y vigilado.

Para venir a Onceolivos sólo tienes que contactar con nosotros y te daremos toda la información necesaria para que puedas trasladar el aula de la escuela a la naturaleza. No lo dudes, ven a Onceolivos.

Germán López Pérez
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Nuestros talleres...

Thumbnail

Next Post
La educación medio...