Abandono de animales: 3 soluciones para acabar con este problema

Content Image

Muchas personas no son conscientes de la responsabilidad que conlleva tener una mascota o se dan cuenta de que no son capaces de hacerse cargo de ella. De tal manera que, pasado un tiempo, se arrepienten de haber adoptado y deciden abandonar al animal. 

España es el país de Europa con mayor número de abandono de animales desde hace años. Solo en 2020, 286.000 animales fueron abandonados acabando en la calle o en centros de acogida.

Causas del abandono de animales

Según el estudio realizado por la Fundación Affinity, las principales razones del abandono de animales son las siguientes:

  • Factores económicos (25%): Tener una mascota requiere ciertos gastos para sus cuidados básicos tales como alimentación, higiene, asistencia veterinaria, etc. En muchas ocasiones los dueños no se dan cuenta del desembolso que esto supone y cuando tienen que empezar a realizar estos pagos deciden abandonar a sus mascotas ya que no pueden permitírselo o prefieren emplear ese dinero en otro fin.
  • Camadas no deseadas (14%): Debido a la falta de información sobre el comportamiento reproductivo de las mascotas o por no haber tomado las medidas necesarias, como la esterilización, son muchas las personas que deciden abandonar a sus mascotas cuando estas tienen crías.
  • Problemas del comportamiento del animal (12%): Cuando un animal tiene comportamientos como desobediencia, rebeldía o incluso es muy juguetón, los dueños prefieren no complicarse adiestrando a la mascota y optan por la vía fácil, el abandono.  
  • Fin de temporada de caza (10%): Hay muchas personas que únicamente quieren a una mascota cuando es tiempo de caza ya que estos le ayudan a realizar esa tarea. Una vez que termina la temporada lo abandona ya que consideran que no les necesita más.
  • Pérdida de interés por el animal (9%): Con la llegada de una nueva mascota todo son alegrías. Pero, en ocasiones, una vez que el animal crece los dueños van perdiendo el interés ya que se dan cuenta de la responsabilidad que conlleva, de los cuidados que requiere y del tiempo que la mascota necesita que le dediquen.
  • Falta de tiempo o espacio (8%): Debido a la rutina, el trabajo o no tener el suficiente espacio en casa para poder cuidar debidamente de un animal, hay personas que deciden abandonarlo y evitar tener una “preocupación” más.
  • Cambio de domicilio (6%): Las mudanzas siempre suponen un esfuerzo, y mucha gente piensa que realizar un traslado con un animal es añadir una complicación más, por lo que prefieren dejar al animal.

Consecuencias de abandonar animales

Abandonar a una mascota supone consecuencias tanto para el animal abandonado como para las personas.

En la imagen se muestra el problema del abandono de animales. Aparecen dos perros abandonados en la calle

En cuanto al animal, que es el más perjudicado, el abandono supondrá un gran sufrimiento ya que quedará desamparado, sin un hogar ni una familia que cubra sus necesidades básicas como la alimentación o higiene. Además, encontrarse en la calle puede suponer situaciones peligrosas para él, como contraer alguna enfermedad, someterse a temperaturas muy altas o muy bajas o incluso tener algún accidente. 

Por otro lado, el abandono de animales no solo supone un problema ético, sino que también es un problema social, ya que esto supone un gran gasto para las arcas públicas suponiendo un enorme coste económico.

Cómo evitar el abandono de animales

Para evitar el abandono de animales encontramos distintas soluciones, entre las que destacamos:

  • Uso de microchip: Aunque el uso de microchip es obligatorio, y no implantarlo a tus mascotas supondría una sanción, hay muchas personas que no cumplen esta norma. Con el microchip se podría identificar a los dueños del animal perdido o abandonado, de tal manera que se podría frenar este problema.
  • Promover la esterilización: Al esterilizar a tu mascota te aseguras que no va a tener crías de las que no te vas a poder hacer responsable, evitando tener que abandonarlas.
  • Fomentar la adopción responsable y concienciación de la población: La solución principal para evitar el abandono de animales es que las personas que deciden adoptar a una mascota estén comprometidas con ello y sean conscientes de la responsabilidad que conlleva. De tal modo, si alguien no está seguro si podrá hacerse cargo del animal en el futuro no realice la adopción, ya que esto podría suponer su abandono. 

Qué hacer si me encuentro con un animal abandonado

Por desgracia, el problema de abandono de mascotas está muy presente hoy en día y no sería raro que alguna vez, caminando por la calle, nos encontremos con alguno de estos animales. Si no sabes qué hacer en esta situación, te damos unos consejos para que puedas ayudarlo.

  1. Acércate al animal con cuidado: Es muy importante que te acerques despacio, evitando movimientos bruscos, ya que seguramente esté asustado y desconfíe de ti. Ofrécele algo de comida, ya que esto hará que se muestre más confiado y puedas acercarte más a él. Y, si logras acercarte lo suficiente, intenta acariciarlo ya que le ayudará a relajarse y podrás ayudarlo con más facilidad.
  2. Comprueba si tiene placa identificativa: Una vez que te hayas acercado al animal comprueba si tiene collar o algún tipo de identificación ya que podría tratarse de un animal que se ha escapado.
  3. Llévalo al veterinario: Allí comprobarán si tiene microchip y le harán una revisión para descartar algún tipo de enfermedad o herida.
  4. Si es posible, adóptalo: El animal necesita una familia que le de el cariño y los cuidados que necesita.
  5. Si no puedes adoptarlo, ponte en contacto con alguna protectora o centro de acogida de animales: Ellos te ayudarán con el rescate y la acogida del animal.
En la imagen aparece un animal abandonado que ha sido rescatado

Como vemos, el abandono de animales es un problema al que debemos hacerle frente, y por ello es muy importante concienciar a las personas de las consecuencias que esto conlleva y de cómo podrían evitarlo. 

En Onceolivos tratamos de ayudar a aquellos animales que han sido abandonados dándoles una nueva oportunidad y aportándoles un hogar donde puedan estar seguros. Tú también puedes ayudar a estos animales colaborando con nosotros y apadrinando al animal que más empatía te genere.

María Aguado Guerrero
Thumbnail

Previous Post
Cómo hacer compost...

Thumbnail

Next Post
¿Cómo reducir el...