Objetivos de Desarrollo Sostenible: qué implicación tienen y 5 consejos para llevarlos a cabo

Content Image

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS son una llamada universal a la acción para garantizar que todas las personas en 2030 disfruten de paz, igualdad y prosperidad. ¿Conocías esta iniciativa de Naciones Unidas? A continuación te explico más sobre este tema.

Creo en un mundo unido, y llegará el tiempo en que la gente sabrá preservar su individualidad y, a la vez, abatir barreras divisorias

Indira Gandhi

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS son una serie de objetivos establecidos por Naciones Unidas en el año 2005 cuyo propósito es poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que se cumplan en 2030.
Hay un total de 17 objetivos de desarrollo sostenible que recogen varias áreas como por ejemplo pobreza, energía, discriminación.

Pero, ¿cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible?

Hay un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación explico cada objetivo en detalle.

Los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU

Objetivo 1: Fin de la pobreza

El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles e igualitarios para así poder garantizar la protección social de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Objetivo 2: Hambre cero

La finalidad es reducir el desperdicio de comida y apoyar a los agricultores locales. Hoy día el hambre y la desnutrición siguen siendo uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países. Con este objetivo, se pretende terminar con el hambre y la desnutrición de todas las personas.

Objetivo 3: Salud y bienestar

El propósito es garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal en todas las edades. Se han obtenido grandes avances en la medicina como la reducción de la mortalidad infantil o el aumento de la esperanza de vida.

Objetivo 4: Educación de calidad

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. El principal fin de esto es lograr que todos puedan acceder a una educación de calidad. Además, se trata de un objetivo clave para salir de la pobreza ya que aumenta la movilidad socioeconómica.

Objetivo 5: Igualdad de género

La igualdad de género es la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Poner fin a la discriminación de mujeres y niñas es crucial y uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos actualmente.

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en el que queremos vivir. Para lograr este objetivo es necesario invertir en infraestructuras y en instalaciones sanitarias.

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Es vital que se apueste mas por las energías limpias y renovables y de esta forma mejorar la productividad energética.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentan el crecimiento económico a través de la innovación tecnología y el aumento de los niveles de productividad.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible y económico.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad entre los países es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible ya que la desigualdad es continuo motivo de preocupación. Para poder luchar contra esa situación es vital que se promueva la inclusión económica de todos.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Las inversiones en infraestructura son cruciales para lograr el desarrollo sostenible y poder garantizar el acceso seguro a la vivienda. Además, también es necesario invertir en la mejora del transporte público y la planificación urbana.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos como por ejemplo la gestión eficiente de los recursos naturales.

Objetivo 13: Acción por el clima

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. A dia de hoy, todos los países tienen un reto con el calentamiento global cuyas consecuencias serán irreversibles si no tomamos acciones urgentes.

Objetivo 14: Vida submarina

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible es fundamental para la vida humana y poder contrarrestar los efectos del cambio climático que estamos sufriendo.

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad es clave para prevenir daños que podemos sufrir en el futuro.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como fin encontrar soluciones a los conflictos que puede sufrir la sociedad.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Estos objetivos de desarrollo sostenible pueden llevarse a cabo con el compromiso y la cooperación de todos los países.
En el siguiente enlace se puede obtener más datos procedentes del ministerio de derechos sociales y agenda 2030 sobre los objetivos.

¿Y qué podemos hacer los ciudadanos?

Aquí te dejo 5 sencillos consejos para poder llevar a cabo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Ahorrar electricidad desconectando aquellos aparatos eléctricos que no sean necesarios o no estemos utilizando.
  • Haz uso del transporte público o de otros medios de transporte más sostenibles como las bicicletas o coches eléctricos.
  • Apostar por el consumo de productos locales y de esta forma, también apoyamos los comercios. Un ejemplo son las asociaciones de comercio justo que promueven a las empresas y negocios comprometidos con el desarrollo sostenible.
  • Incrementar la compra de productos reciclados, de segunda mano y sostenibles.
  • Apoyar organizaciones benéficas y proyectos que realicen una labor social como los comedores sociales.

Si quieres estar al día sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Gobierno de España ha habilitado un apartado de actualidad en la siguiente página web para ver las ultimas noticias relacionadas con la agenda 2030.

Desde Onceolivos estamos muy comprometidos con los objetivos y por eso podrás disfrutar de diversos talleres sobre el respeto hacia la naturaleza y los hábitats de los animales y la economía circular entre otros.

Beatriz
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
6 formas de...

Thumbnail

Next Post
Algunas...