Especies en peligro de extinción: 3 maneras de colaborar con su supervivencia

Content Image

Hoy en día hay muchas especies en peligro de extinción, por desgracia. Por ello es muy importante conocer por qué se están extinguiendo algunos animales y qué podríamos hacer para mejorar su situación y frenar este problema.

Qué significa especie en peligro de extinción

El oso polar es un animal en peligro de extinción

Un animal está en peligro de extinción cuando su especie biológica está a punto de desaparecer de forma global o regional, es decir, están a punto de desaparecer por completo.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización medioambiental global más grande, antigua y diversa del mundo, más de 40.000 especies están amenazadas de extinción en la actualidad.

Analizando estos datos por clase, vemos que están en peligro de extinción el 13% de aves, 21% de reptiles, 37% de los peces, el 26% de mamíferos y el 41% de anfibios.

Razones por la que están en peligro de extinción

Son varias las causas por las que pueden estar las especies en peligro de extinción. Esto dependerá de cada especie en particular, aunque entre las razones destacan el cambio climático, la destrucción del hábitat, las especies invasoras y la caza y tráfico ilegal.

  • La contaminación y el calentamiento global no solo nos afecta a nosotros los humanos, sino que también se ven perjudicados los animales. Y esto es algo que pasamos por alto en muchas ocasiones, olvidándonos de que las especies también sufren las consecuencias de estos problemas, causados por las personas. El incremento de las temperaturas y los cambios en el clima no dejan otra a las especies que adaptarse, marcharse o morir. Muchas de estas especies han conseguido adaptarse a estos cambios modificando su morfología. Aunque hay algunas que no consiguen adaptarse tan rápido al cambio, llevándolas a la lista de organismos en peligro de extinción.
  • La introducción de especies invasoras puede ser de forma natural, accidental o intencionada, y estas pueden poner en peligro a las especies que habitan en un área. Esto es debido a que podría alterar el ecosistema ya que estas nuevas especies pueden que se alimenten de los animales que viven allí, robando su alimento o transmitiendo enfermedades, llevando a las especies autóctonas a la extinción.
  • Otra de las principales causas de la extinción de las especies es la destrucción del hábitat. Esto se refiere a cuando un ambiente se transforma llegando a ser incapaz de mantener a las especies que vivían allí. El causante principal de esta destrucción es el ser humano realizando prácticas como deforestación, construcción de infraestructuras o el uso descontrolado de los recursos naturales. De tal manera, la destrucción o modificación del hábitat para satisfacer las necesidades humanas afecta y pone en peligro a las especies que lo habitan.
La destrucción del hábitat afecta a las especies en peligro de extinción

Cómo ayudar a las especies en peligro de extinción

Algunas de las acciones que podríamos hacer para acabar con la extinción de las especies es realizar acciones para mejorar la problemática vista en el apartado anterior del cambio climático o la destrucción del hábitat entre otras. Estos son algunos de los consejos con los que podríamos ayudar a estas especies en peligro de extinción:

  • Utilizar productos reciclables y sostenibles reduciendo así el consumo de plástico. Este material es muy contaminante, principalmente en los océanos, y es perjudicial para las especies que viven allí ya que pueden acabar con estos plásticos en el estómago causándoles la muerte. Por ello es importante aumentar el uso de productos reciclables evitando que acaben en el lugar equivocado.
  • Evitar actividades ilegales con especies. Según los datos de National geographic, el tráfico de especies mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año pero está mucho menos perseguido que otros delitos como el tráfico de armas y de drogas. Comprar especies en el mercado negro genera más demanda por lo que lleva a los cazadores a seguir cazando y destruir especies protegidas o en peligro de extinción. Por tanto, si se detecta alguna de estas prácticas ilegales es muy importante que se comunique a Instituciones como el Seprona.
  • Respetar las áreas protegidas y las reservas naturales. Debes seguir en todo momento las indicaciones que aparecen en las rutas o senderos. Y en caso de que no haya, actuar con sentido común evitando acciones que puedan afectar al entorno y a las especies que lo habitan.

Animales en peligro de extinción en España en 2022

  1. Cigüeña negra
  2. Lince ibérico
  3. Quebrantahuesos
  4. Oso pardo
  5. Águila imperial blanca
  6. Urogallo cantábrico
  7. Foca monje del Mediterráneo
  8. Visón europeo
  9. Rana pirenaica
  10. Malvasía cabeciblanca
  11. Lagartija carpetana
  12. Lagartija de Valverde

Entre las especies en peligro de extinción en España también se encuentra la oveja rubia del molar. En Onceolivos contamos con varias ovejas a las que cuidamos con todo nuestro cariño ya que conocemos el peligro que conlleva la extinción de los animales e intentamos evitar que esto ocurra.

Como hemos visto, hay muchas especies en peligro de extinción y que en caso de que se extingan no volverían a aparecer. Pero aún estamos a tiempo de rectificar y evitar que siga sucediendo. Cada decisión personal puede ayudar a mejorar los problemas que hemos visto, como la contaminación, por ello es fundamental que todos nos concienciemos y pongamos de nuestra parte para alcanzar un mundo mejor.

María Aguado Guerrero
Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Thumbnail

Previous Post
Las excursiones...

Thumbnail

Next Post
6 formas de...